lunes, 23 de enero de 2012

Los Arrendamientos Mantuvieron Su Rentabilidad

www.albertoalvarez.com
Con un balance positivo cierra el mercado de arrendamientos en la ciudad este año. El buen momento de la economía permitió que tanto la vivienda como locales y bodegas fueran un negocio estable y seguro.
Carolina Baena Zapata | Medellín | Publicado el 24 de diciembre de 2011
El 2011 ha sido catalogado como un buen año para diversos sectores de la economía en el país. El mercado de arrendamientos no fue la excepción.

Al respecto, Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, manifiesta: "el mercado inmobiliario tuvo un muy buen comportamiento durante 2011. Lo medimos a través de indicadores como la ocupación de inmuebles comerciales y de servicios que fue del 93 por ciento (para una muestra de 12 mil inmuebles) y la ocupación residencial que fue cercana al 98por ciento (de una muestra de 44 mil inmuebles censados cada mes)".

"De igual forma los tiempos necesarios para arrendar un inmueble que se entrega en consignación a una inmobiliaria afiliada a la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia se han mantenido en niveles aceptables con un promedio de dos meses para vivienda y un poco más de tres meses para inmuebles no residenciales", agregó Estrada García.

Por otra parte, explica que las cifras revelan el buen momento por el que pasa la actividad inmobiliaria en el Valle de Aburrá. Muestra de ello es que los nuevos contratos de arrendamiento para viviendas tuvieron un crecimiento promedio del 3.1 por ciento, y los no residenciales un crecimiento promedio del 6 por ciento.

Inmobiliarias coinciden
Constantino Carvajal Ortiz, Director de Arrendamientos y Avalúos de Umbral Propiedad Raíz S.A. y Darío Botero Ángel, Gerente de la empresa Estudio Inmobiliario S.A. coinciden en afirmar que este año ha aumentado la oferta de todo tipo de inmuebles nuevos, lo cual ha estabilizado los valores de los cánones, salvo en lo relacionado con bodegas.

Así mismo, Andrés Álvarez Restrepo de la firma de propiedad raíz Alberto Álvarez, asevera: "el mercado de arrendamiento ha sido muy bueno, ha venido creciendo linealmente desde que comenzamos en enero. Me parece que en la parte de arrendamientos se ha sentido el buen clima que ha habido en el país en el tema de negocios, con la firma del TLC, las expectativas tan buenas que tiene todo el mundo de crecimiento, y eso se ha reflejado en todos los sectores de la empresa, no sólo en arrendamiento sino también en ventas y avalúos".

Para Álvarez Restrepo, el 2011 termina con unos crecimientos respetables en comparación con el año inmediatamente anterior y muy por encima de lo que se hizo en 2009. Esto obedece en gran medida a que existe un ambiente de confianza y la gente está invirtiendo.

Además, agrega que están llegando comerciantes a alquilar bodegas y locales y ejecutivos de empresas de otras ciudades están abriendo sedes en Medellín.

De otro lado, John Jairo Holguín, director comercial de Duque Giraldo, expresó que el mercado tuvo un comportamiento estable durante el 2011. Aunque afirma que hubo algunos meses con una variación negativa, el comportamiento fue positivo.

Rentabilidad
De acuerdo con lo explicado por Constantino Carvajal Ortiz y Darío Botero Ángel, la rentabilidad inmobiliaria para viviendas pertenecientes a estratos altos, cuyos valores son superiores a 500 millones de pesos, presentan rentabilidades que oscilan entre 0,4 y 0,5 por ciento del valor comercial más la cuota de administración; para los estratos medios entre 0,5 y 0,6 porciento y en estratos bajos, entre 0,6 y 1,0 por ciento.

En lo que se refiere a locales comerciales la rentabilidad está entre el 0,7 y 1,0 por ciento; en cuanto a oficinas en El Poblado se alcanza el 0,7 por ciento y en otras zonas de la ciudad 0,8 y 1,0 y las bodegas se ubican entre 0,6 y 0,7 por ciento.
» Contexto
Canon aumentaría 3.7 por ciento
Tomado de: El Colombiano. 24 de Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario