Excelencia en Servicio al Cliente con Arrendatarios. Una Imperativa de Todos!
“Un cliente satisfecho es y debería ser la mejor estrategia
de cualquier empresa”
-
Michael LeboeufCuando hablamos de Servicio al Cliente entre inmobiliarios, usualmente pensamos en nuestro cliente primario, el Propietario de Inmuebles. En nuestro plan de trabajo y estrategia comercial, tenemos siempre muchas acciones planeadas para mantener relaciones a largo plazo y de fidelización con los propietarios ya que finalmente estos son los que proveen nuestro producto. Esta estrategia es clara y debemos seguir incentivando acciones que mejoren la imagen de las inmobiliarias ante los propietarios de inmuebles, aunque nuestro mensaje hoy es el de no olvidar que igualmente tenemos un cliente arrendatario al que debemos brindarle un servicio excelente ya que un cliente no existiría sin el otro.
En nuestro proceso de transformación y mejora continua
decidimos realizar varios Focus Groups y sesiones VPU (Valor Percibido del
Usuario) con Arrendatarios de manera que pudiéramos comprender mejor su punto
de vista y a la vez definir la percepción que estos tienen del servicio que
prestamos. Estas actividades son siempre útiles ya que en estas se evidencian
las diferencias del Cliente Arrendatario con el Cliente Propietario y la
percepción tan diferente que ambos tienen sobre lo que significa un buen
Servicio al Cliente.
Entre los datos examinados pudimos encontrar algunos que nos
indican el sentimiento que tienen los Inquilinos sobre las empresas que
prestamos servicios inmobiliarios:
-
No hay gran diferenciación entre la calidad y el
tipo de servicios ofrecidos por la mayoría de las empresas inmobiliarias
-
Los clientes tienen cada vez más acceso a
información, lo que los hace más exigentes debido a las múltiples opciones con
que cuentan.
-
Si no prestamos un servicio excelente, ellos
tienen varias opciones de irse a otras empresas
Igualmente al profundizar la investigación y evaluar los
Momentos de Verdad con nuestros inquilinos nos encontramos con diferentes
acciones que deberíamos implementar para transformar un cliente arrendatario en un “hincha” o cliente de por
vida.
Estandarización,
Simplificación y Agilidad en Procedimientos
- Flexibilizar y simplificar los procesos
relacionados con arrendamientos. Es claro que el Inquilino siempre desea que
nuestra documentación sea fácil de diligenciar y que lo hagamos con sentido de
urgencia pero con mucha responsabilidad. Estandarizar y simplificar los
procesos es pues una tarea a la que debemos dar prioridad y continuidad.
- Mayor agilidad en el estudio de las solicitudes.
Este requerimiento es clave y debemos siempre trabajar con nuestras empresas
aliadas para mejorar constantemente y agilizar entre todos
el proceso que es un Momento de Verdad para nuestros arrendatarios
Capacitación Estratégica
y Constante en Servicio al Cliente
Aunque muchas empresas del gremio estamos capacitando
constantemente a nuestros empleados, a veces esta actividad no la hacemos de
una manera estratégica que vaya creando una filosofía de servicio en todos los
niveles. La Cultura de Servicio no llega de un día a otro y requiere mucha
constancia e inclusive repetición para lograr llegar a una implementación que
impresione a nuestros clientes.
La capacitación no debe ser sólo a nivel del grupo comercial,
que es donde muchas veces nos enfocamos, sino también en fortalecer al personal
operativo y de soporte para dar un excelente servicio a los arrendatarios
cuando tienen problemas luego de haber tomado un inmueble.
Agilidad y Gran
Servicio Pos-Arriendo
Una vez entregado un inmueble, podemos generar una gran
experiencia a nuestros inquilinos con un excelente servicio. Las áreas de
Mantenimiento, Servicios Públicos y Jurídica son clave para hacer mejoras en el
servicio y con las cuales podemos hacer sentir a un arrendatario lo importante
que es para nuestro negocio. Igualmente importantes son la rapidez y eficiencia
con que diligenciamos los requerimientos de un inquilino luego de entregado el
inmueble y la incorporación de nuevas herramientas del sector financiero que le
faciliten el pago mensual.
Buen Trato, Respeto y Humanización del Servicio
Todo cliente valora el trato amable y humanizado. En nuestro
mercado es usual que al cliente arrendatario se le incumpla con citas, promesas
hechas por los asesores comerciales y falencias en el acompañamiento y
seguimiento de sus necesidades. Debemos trabajar incansablemente en sensibilizar
a nuestro grupo sobre la importancia de tratar con todo el respeto del caso al
inquilino, sabiendo que ellos se merecen el mejor trato, la mayor diligencia y
todo el agradecimiento por ser nuestros clientes.
Asesoría Profesional,
Orientación al Cliente y Acompañamiento Constante
El Seguimiento y Acompañamiento han sido unas de las
características que aunque son altamente valoradas por los clientes, usualmente
los asesores inmobiliarios calificamos medio-bajo ante los ojos del
arrendatario. Un Gran Servicio a nuestros clientes comienza con una excelente
asesoría comercial; toda la Orientación que demos al inquilino durante esta
etapa inicial de la relación debe ser complementada con un seguimiento y
acompañamiento que sobresalga.
Debemos implementar herramientas como la Venta Consultiva
para mejorar nuestra comprensión de las necesidades reales de nuestros clientes
y para definir correctamente el perfil de cada uno de manera que podamos
entregarles un producto que se ajuste a sus requerimientos reales.
Debemos finalmente inculcar en nuestros asesores comerciales
la idea que si ellos únicamente se enfocan en la comisión, van a tener una
ganancia temporal, pero si el enfoque es en poner al cliente como prioridad con
un buen acompañamiento, el éxito y las relaciones a largo plazo están garantizados.
Conocimiento y
Administración de la Relación del Cliente (CRM)
Mucho se ha hablado sobre las virtudes de una filosofía CRM
en cualquier tipo de negocio. Esta filosofía debe comenzar desde las Directivas
y socializarse de manera que sea parte de la empresa antes de invertir en
herramientas de tecnología. El éxito de nuestra gestión de la relación con
nuestros clientes depende más de la cultura empresarial que del software que
adquiramos para este efecto.
Basados en todas estas acciones, debemos internamente
mantener una cultura de mejora continua en nuestro servicio al
Cliente-Arrendatario. Debemos hacer reuniones estratégicas en las cuales Las
Directivas respondan a preguntas clave:
-
Cuál es nuestra promesa de valor para los Clientes
Arrendatarios?
-
Qué puede esperar un cliente de nuestra
inmobiliaria antes, durante y después de haber arrendado un inmueble?
-
Por qué creemos que el servicio que entregamos
es mejor que el de nuestra competencia?
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Cuáles son nuestros factores diferenciadores?
-
Cómo estamos midiendo lo que estamos haciendo y
qué tipo de acción es tomamos para modificar lo que estábamos haciendo mal?
Cada cuánto y cómo deberíamos medir la satisfacción de nuestros clientes?
-
Qué Indicadores de Servicio al
Cliente-Arrendatario deberíamos crear y medir?
Todas las empresas inmobiliarias debemos finalmente asegurarnos
de nuestra habilidad para dar un servicio al cliente muy efectivo a medida que
vamos creciendo. Si vamos a hacer mercadeo a nuevos clientes, es mejor que
igual nos preparemos logísticamente para prestar un excelente servicio una vez estos
lleguen a nuestra empresa
En nuestra decisión por mejorar el Servicio al Cliente
debemos tener en cuenta que el Servicio al Cliente comienza desde los niveles
Directivos de la Empresa y que esta filosofía aunque toma tiempo y mucho
trabajo socializarlos, vale la pena debido a los resultados a largo plazo que
trae la fidelización de estos clientes.
Debemos recordar que un cliente satisfecho nos trae
referidos, mientras que un cliente insatisfecho le cuenta su historia trágica a
otros diez. El inquilino de hoy, puede ser el propietario del futuro.
Andrés Alvarez R.
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